Radio 65 - "La Voz de España",
la radio en la que Joaquín Soler Serrano quiso retirarse

El pasado dia 7 de septiembre de 2011 se cumpllió un año del fallecimiento de JOAQUÍN SOLER SERRANO (Radio España, Cadena SER, TVE, etc…) y casi coincidiendo con esta fecha y a modo de merecido homenaje, el sábado dia 10 de septiembre inició sus emisiones regulares RADIO 65 - "La Voz de España", una radio por internet que fue su último proyecto y que no pudo llevar a cabo por su enfermedad.
Radio 65 - "La Voz de España", 24 horas de compañía para la tercera edad y jóvenes con sesibilidad
RADIO 65 - "La Voz de España", surgió como idea ya en 1999, en los días en que Soler Serrano recibía su 5º Premio Ondas y era una idea conjunta de éste y de otro profesional de la radio y amigo personal, RAMÓN PELLÍN GARCÍA.
RADIO 65 es una emisora orientada a un público “jubilado”, de ahí su nombre y su programación estará basada en la música que ha sonado entre los años 20 y 70 del pasado siglo y aquellos contenidos que pueden interesar específicamente a este segmento de la audiencia, olvidado por el resto de emisoras. Tampoco faltarán pinceladas de humor y pequeñas píldoras que repasarán la historia de aquella radio que acompañó en su juventud a los que ahora serán oyentes de Radio 65 - "La Voz de España", así que no será raro volver a escuchar a Bobby Deglané, Raúl Matas, José Luis Pecker o Luis Arribas Castro, por citar solo a algunos.
RADIO 65 - "La Voz de España", quiere ser una compañía amable a la vez que útil y abierta a que otros profesionales ya retirados puedan elaborar sus proyectos y aportar ideas y conocimiento. “Queremos hacer de nuestro slogan, una realidad: cada minuto, un recuerdo agradable”.
PELLÍN recuerda de aquellos primeros días: “Joaquín (Soler Serrano) estaba entusiasmado con la idea de poder crear una radio que se escuchara en todo el mundo y ya estaba trabajando en una primera lista de personajes para entrevistar al estilo de su mítico “A Fondo” para TVE. Quería que el primer entrevistado fuera Bill Gates”.
Necesitamos la colaboración de hijos y nietos
RADIO 65 - "La Voz de España", emite solo por internet al resultar “administrativamente” inviable utilizar la FM. “Somos conscientes de que a buena parte de nuestra audiencia potencial, los ordenadores e internet les resultan un mundo desconocido, de ahí que pedimos la colaboración de hijos y nietos para que pongan la emisora al alcance de sus mayores. Será como un regalo que agradecerán” y a su vez la buena sábia de los jóvenes pueden ser el mayor potencial de nuestra audiencia, por lo que no descartamos nos sintonicen con agrado.
Desde cuplé y zarzuela hasta el Dúo Dinámico o Julio Iglesias
RADIO 65 se puede localizar en http://radio65.es y tiene contratados varios servidores en diferentes países para evitar la posibilidad de que una avería en un servidor pudiera dejarla sin emisión. La selección musical está cuidada al máximo y es de una gran variedad, abarcando desde cuplé y zarzuela hasta el Dúo Dinámico o Julio Iglesias.
Los Creadores de Radio 65 - "La Voz de España".

Joaquín Soler Serrano & Ramón Pellín García (2003)

JOAQUIN SOLER SERRANO
(Murcia, 19 Agosto 1919 – Barcelona, 7 Septiembre 2010). Debutó en 1939 en Radio Nacional de España donde fue locutor y redactor jefe. En Radio España de Barcelona creció como profesional consiguiendo éxitos de audiencia con programas aún recordados como “Busque, corra y llegue usted primero” o “Café de la tarde”. En 1956 inició una primera etapa profesional en la TV de Venezuela, a su vuelta dos años después, fichó por Radio Barcelona – Cadena SER donde presentó “Esto es Radio”, “Avecrem llama a su puerta” o “Caspe 6 en órbita” donde tuvo como colaborador al mismísimo Camilo José Cela.
La noche del 25 al 26 de Septiembre de 1962, la comarca del Vallés (Barcelona) sufrió unas gravísimas inundaciones en las que murieron 181 personas, Soler Serrano se puso al frente de un programa maratón para recaudar fondos para los damnificados. En solo cuatro días recaudó 26.000.000 de pesetas de la época y la cola de personas para hacer su donativo a la puerta de Radio Barcelona, llegó a sumar hasta 10.000 personas.
En TVE presentó diversos programas, especialmente recordado “Los Hombres saben, los pueblos marchan” (69-70) pero si uno se ha convertido por derecho propio en un modelo a seguir, es la serie de entrevistas de “A Fondo”, que le valió el sobrenombre de “maestro de la entrevista”. Por “A Fondo” pasaron incluso personajes no del agrado del poder de aquellos días, demostrando Soler Serrano su independencia y su criterio de interés cultural por encima de intereses partidistas. Así entrevistó entre otros a Octavio Paz, Josep Plá, Salvador Dalí, José Luis Borges, Elia Kazan, Rafael Alberti, Ernesto Sábato o Vargas Llosa.
Recientemente la Academia Española de la Radio ha instituido el Premio Joaquín Soler Serrano que se entregará por primera vez en 2012.
RAMÓN PELLÍN GARCÍA
(Barcelona, 17 de Junio de 1943). Ha compaginado prensa y radio. Debutó en las revistas ya desaparecidas Jóvenes, Perseverancia y El Reino. En los 60 se inició en la radio, pasando por la mítica escuela de Radio Juventud de Barcelona y participando en varios programas y compartiendo micrófono con José Maria Pallardó.

De nuevo en prensa, fue comentarista musical en El Mundo Deportivo a la vez que hacía “La Batalla del Disco” en Radio Juventud de San Feliu de LLobregat. Pasó por Radio Terrassa, Radio Sabadell, Radio Manresa, Radio España de Barcelona donde formó parte del programa “Cataluña bajo el sol” de Javier Tagle o en Radio Barcelona de “Buenas noches, taxista” de Luis Gasulla.
El servicio militar (obligatorio entonces) le llevó a Radio Popular de Mallorca (COPE) y posteriormente a escribir en Mundo Diario, El Correo Catalán y El Noticiero Universal.
A principios de los 80 fue uno de los primeros impulsores de las radios libres en FM, creando Radio La Paloma, que fue clausurada en 1985. Desde el 2000 ha impulsado varios proyectos relacionados con la radio desde internet.